Uso del paradigma sociocultural como apoyo pedagógico mediado por la tecnología
El término pedagogía y tecnología encierran dos grandes ramas que conjugan aportes importantes a la educación, ahora, cuando abordamos un paradigma como apéndice que de orientaciones con mayor impacto educativo, es más significativo.
En la presente entrada se intentara describir, la importancia del paradigma sociocultural y, como éste paradigma, ayuda al diseño de actividades pedagógicas, mediadas por tecnología digital en diferentes contextos.
Primero, es pertinente verificar como se entiende el paradigma sociocultural. Según Harry Daniels (2003) interpreta unas tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad, con la convicción que el término se acuña de manera adecuada, cuando se trata en los debates contemporáneos de las ciencias humanas.
Donde el “objetivo de un enfoque sociocultural, trata de explicar las relaciones entre la acción humana, por un lado, y las situaciones culturales, institucionales e históricas donde se realiza esta acción” (Daniels 2003). En términos generales donde los diferentes actores adquieran y dominan herramientas culturales valoradas por la sociedad, que generan impacto significativo en una comunidad de práctica.
Las comunidades de práctica, son indispensables para profundizar y conceptualizar un enfoque sociocultural, debido a que sus “miembros interactúan para profundizar sus conocimientos y experiencia acerca de un tema de interés común. Son diferentes a otro tipo de grupos encontrados en una organización dado que éstas se definen a sí mismas dentro de la práctica que realizan, por el interés de sus miembros en mantenerse juntos para compartir su conocimiento y en el propósito que tienen de continuar en un proceso colectivo de aprendizaje” (Wenger, 1998).
En el apartado anterior encontramos como las comunidades de práctica son importantes para abordar las situaciones sociales y culturales, el ser humano es un agente social inherente de las situaciones sociales, culturales e históricas, que afectan el contexto, según López, “La generación del conocimiento en las comunidades de práctica se da cuando la gente participa en la solución de problemas y comparte el conocimiento necesario para resolverlos.” (2010, p 139).
Difícilmente las personas que intentan generar conocimiento de manera aislada, y no tiene en cuenta la actividad social, cultural e histórica, al igual el uso de nuevas tendencias en los campos educativos y se encuentren desligados de la actividad mutua, con facilidad éste conocimiento se perderá, al no ser transmitido en diferentes comunidades y potencializado por las experiencias de múltiples personas con experiencias diversas, ya que los agentes que tiene múltiples propósitos u objetivos que suelen entrar en conflicto, permitiendo múltiples formas de acción medida y valores cognitivos (Daniels 2003).
Por ende, estas actividades mediadas donde se intenta explicar la acción humana, y las situaciones culturales, a través de interacciones sociales, en las diferentes comunidades de práctica, necesitan de apoyos, herramientas, artefactos e instrumentos tecnológicos, acordes a los cambios sociales y culturales que exigen las comunidades y los miembros de la comunidad en los procesos de construcción de significados (Aguilar; Rodriguez, 2010).
El proceso de aprender en comunidad, requiere de apoyo tecnológico, buscando la forma de gestionar el conocimiento para asegurar que esté alineado a las metas, considerando la tecnología como un vehículo, no como un fin en sí misma (Agilar; Rodríguez: 2010). Por tal motivo la discusión no se centra en la tecnología, sino en el conocimiento generado por las comunidades de práctica, y como, se realiza la correcta administración del mismo, con apoyo de tecnología.
Esta problemática ha sido abordada generalmente por las empresas, donde se requiere que el conocimiento siempre esté presente en cada una de las actividades realizadas, no obstante, el factor que juega un papel preponderante es la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación, como a poyo a las comunidades, que permitan estar a la vanguardia en un mundo globalizado (González; 2007).
Por tal motivo, efectos como el aprendizaje colaborativo con el uso de la Internet y apoyo de la tecnología se encuentre al alcance de la mano, y en este caso, tanto en el contexto educativo como empresarial. Muchas de las actividades que hace algunos años abarcar grandes distancias y tiempos, se hacer ahora con gran diligencia con apoyo de las TIC.
Ahora, es importante contextualizar todo lo dicho en el ámbito educativo. El paradigma sociocultural permea toda la actividad educativa, pensada de manera colaborativa en ambientes de aprendizajes, que intenten explicar las relaciones entre la acción humana y las situaciones culturales, institucionales e históricas, mediaciones pedagógicas que son apoyadas por el uso de TIC.
La tecnología proveerá en el ámbito educativo:
- Canales de comunicación para el alumno y los docentes en sus diferentes comunidades de práctica, que encuentren diferentes maneras de interacción y socialización.
- La educación es vista desde otras necesidades (tiempo y espacio) que propendan por facilitar la medicación entre el conocimiento y el acceso al mismo.
- Llegará a regiones remotas, con especialistas en diferentes áreas.
- Realizar cursos pertinentes a cada contexto y las necesidades propias del estudiante
- Flexibilidad en tiempos y espacios.
- Las comunidades de práctica tendrán todo el apoyo de la tecnología para alcanzar sus objetivos, sin limitaciones geográficas o culturales (idioma, creencias, religión, entre otras) (González; 2007).
Cada vez más los gobiernos piensan en que la salida a muchos de sus conflictos sociales se encuentran en la educación, a partir de esto, se realiza inversión en educación, orientada y direccionada con la inclusión de TIC en el aula. Llegan con diferentes canales de comunicación a las diferentes regiones y capacitan a los docentes en áreas afines.
Esto no quiere decir que la tecnología es lo más importante, como se indica en un apartado anterior es tan solo el medio, lo que realmente cobra relevancia, es el uso que se le dé a la tecnología como gestor, mediador, facilitador, fomentador del conocimiento, que apoyo una generación cambiante, con muchas oportunidades y pocos hábitos, con congruencias de ampliar su espectro cultural de manera optima, sin tener que dedicar tiempo en desplazamientos o restringir sus actividades cotidianas.
Alanís González, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríaguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. C. 4 139-84. Barcelona: Paidós.
Wenger, E., McDermott, R., Snyder, W. "Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge." Harvard Business School Press, 78 (1), 139-145, 2002.
Buenas noches José Daniel, Del título de esta publicación tuya "Uso del paradigma sociocultural como apoyo pedagógico mediado por la tecnología", tomo la palabra mediado y lo relaciono con la cita que colocas donde dice que debemos tomar el uso de la tecnología como un vehículo y no como un fin en sí misma,y me parecen ambos muy pertinentes, es la filosofía con que yo trabajo con mis niños. Creo que como docentes debemos aprender a utilizarla como un instrumento para el diseño de actividades pedagógicas mediadas por la misma, ya que las NTICs ya son parte de nuestra cultura y nuestros niños están inmersos en ella.
ResponderEliminarEn el pasado los libros fueron los mediadores entre el alumno y el conocimiento institucionalizado, hoy es la tecnología digital. ¿Y en el futuro?, ¿qué mediadores estamos construyendo para el futuro? Lo que sabemos es que cualquier mediador tendrá como fin ayudar en el logro de una educación más justa, congruente, auténtica y satisfactoria para los actores educativos y sociales.
ResponderEliminar¡Saludos!
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ResponderEliminarCordial Saludo
ResponderEliminarEs interesante ver cuanta información importante recopila de una forma relativamente corta, mostrándola a un publico general de manera "Tecnológica" como lo es ahora el Blog.
Es realmente bueno el articulo, sin embargo un error que note fue quizás de escritura como por ejemplo donde dice a poyo, o se hacer ahora con gran diligencia....
Gracias.