En la presente entrada desarrollaré una síntesis de los siguientes postulados, realizando las aportaciones a partir de la experiencia y consultas realizadas:
• ¿Para qué se usa el radioCHAT?
. ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?
• ¿Qué es el aprendizaje móvil?
El uso y apropiación de TIC (tecnologías de la información y comunicación) integradas en la educación, se hace cada vez más imprescindible, los alumnos, los docentes, y en general toda la comunidad académica, hace este requerimiento. Otro apéndice para tener en cuenta son las exigencias realizadas por la sociedad del conocimiento y sociedad de la información, que cada día avanza a pasos agigantados orientados a la globalización.
Uno de los primeros y más grandes inicios en la web colaborativa es, como lo denominó Tim O'Reilly, para referirse a una segunda generación de la web "la Web 2.0" de impacto social, el conocimiento se descentraliza. Se pasa de ser un usuario pasivo en la Internet, a un agente activo, donde se publica, aporta y crean los contenidos sin mayores conocimientos en diseño, programación o informática.
En éste panorama, se utilizan un sinnúmeros de recursos y apoyos que orientados de manera colaborativa, generan gran apoyo e impacto en la las actividades de clase, por citar algunos ejemplos: los blog, chat, wiki, radio chat, audio, video, entre otro, que se pueden utilizar de manera integrada en una plataforma en línea o con el uso de Intranet o Internet.
Especialmente hablaremos de radioCHAT, el audio y el video con fines didácticos.
1- RadioCHAT, es utilizar las características y propiedades que ofrecen la radio y la comunicación de fácil acceso como las ofrecidas por la Internet (en este caso el chat), con el fin de realizar interactividad de los actores que se encuentran inmersos en el proceso educativo, propiciando estados motivantes en los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiéndole al oyente escuchar sin interrupciones el audio e interacción con el uso del chat. Al final identificará que la información acústica se transformará en imágenes.
Allí debe existir un escenario de interacción muy bien diseñado con el fin de no alejarse del objetivo principal.
2- ¿Cómo se emplea el audio en Internet? Son muchos los beneficios de usar radio por en Internet, como por citar algunos: a) El uso oralidad, permite por parte del oyente apropiar otro tipo de habilidades de abstracción de la información, ya que aumenta el nivel de atención del mensaje “Unisensorialidad” (Burgos 2010). b) Permitir comunicaciones en un solo canal, con un nivel alto de comprensión por parte del comunicador “Unidireccionalidad”. c) Refuerzo a una actividad con fines educativos, donde se invite a la continúa reflexión, donde se pasa el oír al escuchar. d) Es muy puntual y preciso en la información suministrada.
3- Video con fines didácticos, tanto el audio como el video, se pasan por Internet a través de un procesos de streaming (se puede entender en español como transferencia continua, aunque no sea una traducción textual), uno de los canales con mayor difusión de videos es http://youtube.com, sin embargo, http://www.teachertube.com es una manera de encontrar videos en la red de carácter educativo. Adicionalmente encontramos otros tipos de recursos como audios, comunidades, canales y fotos, entre otros, que facilitan el uso en el aula.
4- Aprendizaje móvil, aprovechar artefactos tecnológicos de uso personal y común, como teléfonos celulares, móviles, agendas o tablets, con el fin de generar estrategias educativas acordes a las necesidades de contextos específicos. Otra forma de concebir la educación con apoyo de las TIC, donde a bajo costo el estudiante puede tener acceso a la información desde el lugar donde se encuentre.
José Daniel,estoy de acuerdo con tu posición sobre el Radio-Chat la cual es pertinente a la lectura de Burgos (2007).
ResponderEliminarAmpliando tu aporte sobre el aprendizaje móvil, este es también conocido como M-Learning que es el resultado de la combinación del E-Learning y de las tecnologías móviles (que citas aquí) para fortalecer a los estudiantes que están siempre en constante dinamismo. (El E-learning hace uso de Internet junto a una metodología de transmisión de conocimientos y de desarrollo de habilidades que están centradas en el sujeto que realiza un proceso de aprendizaje.)
Es muy interesante como avanza la variedad de heramientas tecnológicas en tan breve tiempo. Realmente los procesos intelectuales han de ir evolucionando a un mejor paso a partir de sus propios productos culturales. Pero es vital no perder de vista la riqueza de la realidad y la simplicidad de ciertos instantes de la vida. Aunque parezca una contradición, en la vida la tecnología es una parte de ella y debe ser para bien de la misma.
ResponderEliminarHola José Daniel,
ResponderEliminarInicio felicitándote por la información que nos compartes, está muy completa y abarca más de lo que se pedía para la actividad. Comentando un poco sobre lo que te dice Elvira, me parece muy apropiado cuando menciona como los procesos intelectuales evolucionan a partir de los culturales. Recuerdo hace algunos anos como nos asombrábamos al ver a niños pequeños en una computadora, o marcando un celular. Hoy esto ya nos ha dejado de maravillar puesto que ya los vemos a los 4 años jugando con los i-touch o similares. Cada día nos iremos contagiando mas de estas tecnologías y las futuras generaciones verán la educación a distancia, con todas las TICs como lo tradicional. ¿No crees?