jueves, 3 de febrero de 2011

Los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula

i. ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?

Para la inclusión de teléfonos móviles o artefactos de comunicación masiva al aula; el docente debe tener competencias en el uso y apropiación de TICs en educación, esto le brindará un marco amplio en diferentes estrategias de aprendizaje utilizadas y apoyadas por el celular. Docente con habilidades investigativas, que descubra nuevos mundos con los estudiantes. Docentes que no sean reticentes al cambio o inclusión de tecnología en el aula.

ii. ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

Están inmersas en el diario vivir, fáciles de utilizar y cargar, con múltiples aplicaciones de usos diversos, (ejemplo, se pueden leer libros, escuchar audios y videos, igualmente grabarlos, comunicación instantánea, tomar fotos, escuchar música y unas aplicaciones que no se encuentran en celulares económicos que permiten la ubicación geográfica, juegos y miles de aplicaciones más), cada vez son más económicos, al alcance de todos los bolsillos, manejan una excelente navegabilidad y son muy intuitivos.

iii. ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

Importante realizar un previo análisis del contexto donde se desea incursionar en el uso de cualquier artefacto. Como experiencia personal he tenido la fortuna de trabajar con estratos socioeconómicos de nivel 1 (corresponde al estrato socioeconómico de menos ingresos en Colombia) y ninguno de los estudiantes de un curso encuestado de grado octavo, contaban con celular (difícilmente se podrá abordar un proyecto que haga inclusión del celular al aula).
Sin embargo, si el contexto es acorde y se identifica la pertinencia, se deben identificar los aspectos solicitados por el currículo como: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde?.

iv. ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?

Producción de material multimedia, de tipo video, audio o fotográfico. (Ejemplo, se realiza una reseña bibliográfica del lugar donde viven y el celular, como medio que les permita recopilar evidencias fotográficas, grabar audio y video, todo con el uso de celular)
Investigar acerca del metalenguaje, lo cual permita realizar estrategias acorde a los contextos donde se encuentran inmersos los estudiantes.


v. ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?

Desde el paradigma sociocultural, identificando la importancia en el uso de la comunicación y el lenguaje (o metalenguaje) , la interacción que se da desde artefacto con otras personas. La información que se encuentra en Internet para el trabajo colaborativo,(relaciones sociales mediada por el uso de artefactos).
Desde el constructivismo, donde el estudiante apropie e investigue nuevos usos de este artefacto que le faciliten el entorno académico, con la pertinente orientación del docente. A partir de la experiencia con sus compañeros, integrando los conocimientos conjuntos.

vi. ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

La facilidad que se tiene para comunicar e interactuar, donde ésta comunicación la podemos realizas de manera inmediata a cualquier lugar del mundo utilizando la Internet. Ahora es más sencillo cuestionar al docente o confrontar sus teorías con otros autores, el mismo estudiante se encarga del proceso, con el apoyo de un celular y de compañeros en todo en todo el mundo.

vii. ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?

A partir del aprendizaje humano, que tanto interioriza el conocimiento con el uso y apropiación de estas tecnologías en el aula, o por el contrario, que vacíos se genera en la conceptualización de un tema específico.

viii. ¿Con qué unidades de análisis?

Con previo análisis de contexto se puede identificar
1- Tipos de recursos que utilizan del celular
2- Cuáles de estos recursos presenta mayor reticencia
3- Apoyo al contexto educativo
4- Apoyo en el día a día
5- Uso educativo

6 comentarios:

  1. En el dominio filogenético se afirma que la cultura impulsó el desarrollo de la especie humana. Considero que la creatividad del hombre es la que hace que la cultura sea diversa. Percibo al hombre primitivo tratando de resolver sus problemas buscando opciones que no encuentra en su entorno, y creando las respuestas posibles para no rendirse ante lo que considera un obstáculo o duda.
    Asimismo, cuando el ser humano crea un lenguaje está utilizando una orientación técnica; pues organiza, delimita, selecciona y conserva sonidos y gráficos.
    Creo que en los humanos hay una predisposición histórica y evolutiva respecto a los sentidos constructivo y técnico.
    Hoy en día vemos como la creatividad y la técnica llevan la información y la comunicación a nuestras bolsas o bolsillos, pues en un teléfono móvil portamos más que una biblioteca, una oficina postal o un medio de transporte virtual que permite observar el mundo o el universo.
    ¡Saludos!
    Elvira Quevedo Ramos
    A01308580

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  2. Hola José Daniel, presentas tu blog a partir de tu experiencia como docente y este conocimiento práctico es muy valioso, conocer de otras realidades en educación con respecto al nivel económico es muy instructivo, el docente deberá ser muy creativo para llegar a sus estudiantes. Yo al contrario trabajo en una institución de clase media-alta, donde los estudiantes cuentan con muchos recursos tecnológicos propios y dotados también por la institución, pero igualmente la creatividad y el conocimiento del docente no solo en lo académico sino también en el campo tecnológico, deben estar siempre presentes pues los recursos por si solos no funcionan, sin una buena guía por parte del docente, la tecnología no es nada para nuestros estudiantes.
    Te felicito por el diseño de tu blog, muy creativa tu portada.
    Saludos,
    Silvia

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  3. Hola Daniel.
    Los alumnos hoy en día utilizan los celulares, como cualquier útil escolar, pues en el traen diccionario, calculadora y algunas otras cosas, y esto de acuerdo en que debemos aprovechar estos recursos, me grado la idea que das para integrar el celular en las clases, haciendo una presentación producida por ellos, los alumnos en sus tareas diarias, hacen uso del celular sin imaginar como seria si no lo tuvieran, es aquí donde se me ocurre que podría hacer un práctica, en la que no utilicen ningún aparto electrónico al soluciona r un problema, y de esta forma vean la importancia de la tecnología en sus vidas.
    Saludos
    Elí

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  4. Daniel,
    Definitivamente el uso de celulares en el aula esta sesgado no únicamente en relación con el ingreso económico, también por el grado que cursan los estudiantes. Si son pequeños, entonces lo ideal sería que la institución se preocupara por acercar las Tecnologías a los niños, aunque ya estaríamos tocando situaciones donde antes que estas tecnologías hay que resolver problemas de necesidades básicas.
    Saludos,
    Tammy

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  5. opino que nosotros como persona tenemos una predisposición histórica y evolutiva respecto a los sentidos constructivo y técnico.
    Hoy en día vemos como la creatividad y la técnica llevan la información y la comunicación a nuestras bolsas o bolsillos, pues en un teléfono móvil aun que nosotros los estudiantes utilizamos celulares, como cualquier útil escolar, ya que el trae diccionario, calculadora entre otros beneficios mas...

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  6. las redes sociales no me gustan ya que una persona no sabe quien esta detras de la otra pantalla asi como se a visto en muchos personas malas buscan hacer daño solo utilisan esta valiosa herramienta para beneficios personales malvados.

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